Nuestra historia

nuestra historia 3

En el año 1972 un grupo de vecinos del barrio de Los Ángeles toman conciencia de los problemas y posibilidades del barrio, y deciden constituirse en grupo para mejorar los aspectos socioculturales y la calidad de vida. Tenían claro que la animación sociocultural tiene que llevar a un desarrollo comunitario que incida en una transformación de la sociedad, pero para esto era importante asociarse. Surge así la Asociación de Vecinos La Palmera que promovió la participación del barrio en acciones significativas como conseguir escuelas, el mercado, el alcantarillado, etc.

En este proceso se fueron implicando mujeres que, poco a poco, descubrieron la necesidad de constituirse en asociación para dar respuestas a sus problemas concretos. En el año 1983 se crea la Asociación de Mujeres “Renacer”, con objetivos y actividades propias, y coordinadas con la asociación de vecinos con la que comparten local.

En estos años surge con fuerza el problema de la droga, principal preocupación de las mujeres. Deciden organizar una acción en el barrio: “Las drogas, un problema de todos”; unas jornadas en las que se dio formación e información sobre el tema. Las personas afectadas e interesadas por esta problemática se constituyen, dentro dela Asociación de Vecinos La Palmera, como “colectivo de prevención de drogas”, apoyado con una subvención de Asuntos Sociales desde 1994.

En este colectivo se ponen en marcha Talleres de Apoyo Escolar y de madres, y se trabaja de forma coordinada con Cáritas parroquial, Servicios comunitarios, centros educativos y APAs. El grupo se va consolidando hasta que en 1999 se crea la Asociación “Atiempo” para la prevención.

En este proyecto continuado de trabajo en prevención, la necesidad de ir construyendo procesos educativos nos obliga a reflexionar conjuntamente sobre la práctica cotidiana, a poner en común formas de actuación, buscar los instrumentos y estrategias más adecuadas, hacer en definitiva de la reflexión-acción-evaluación, nuestra metodología. De esta forma, en un momento del proceso, nos paramos y evaluamos positivamente el trabajo que venimos realizando. Sin embargo en “Atiempo” vemos que es importante indagar en las causas de la desmotivación general y el fracaso escolar en los jóvenes del barrio. Nos ponemos en contacto entonces con un grupo de profesores de psicología y sociología de la Universidad de Almería y se forma un grupo de investigación para realizar un Estudio Sociológico sobre el fracaso escolar en los adolescentes y jóvenes de nuestro barrio.
 

Ver Resumen del Estudio Sociológico


Nuestra historia X aniv

nuestra historia 2