Como todos los años, durante las dos primeras semana de Julio, hemos realizado nuestro Campamento Urbano que tiene como objetivo general el potenciar en los niños y adolescentes el gusto por aprender de una manera vital, mediante actividades lúdico- educativas en las que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

El tema argumental de este año tiene relación con la conmemoración del Milenio de la fundación de nuestra ciudad, Almería, por los árabes. Este acontecimiento nos ha servido como motivo para conocer mejor la historia de nuestra tierra y además, para:

  1.   Aprender a valorar la importancia de la persona en la colectividad.
  2.   Aprender a mirar la Historia como algo propio, no como una “asignatura” ajena a nuestra vida.
  3.   Descubrir el proceso histórico y lo que cada colectivo ha aportado para mejorar la sociedad.
  4.   Tomar conciencia de lo que cada uno podemos aportar para mejorar la sociedad en que nos ha tocado vivir.
  5.   Descubrir todo lo positivo de la Historia.voluntarios

Hemos contado con la ayuda de voluntarios de la SAFA, que venían de las provincias de Málaga, Cádiz, Jaén y Sevilla y algunos de los que nos acompañan durante el curso. Para ellos  dedicamos el primer día de Campamento como «Formación de voluntariado».

Todo comienza con la aparición de un extraño personaje que dice llamarse «Milenio» y que no recuerda nada de su pasado, pidiéndonos ayuda para poder recuperar su identidad.

milenio1

 

Esa será nuestra tarea para los siguientes días.

Iremos recorriendo las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras para ayudar a «Milenio» a encontrar sentido a su existencia.

 

Convenimos, entre todos, unos acuerdos o normas para facilitar la convivencia durante el campamento y empezamos a investigar el pasado… el resultado fueron unos murales en los que expresamos algunas de las cosas descubiertas.

 

millares fenicios

romanos arabes

La primera salida fue al Museo Arqueológico de Almería. Conocimos las culturas de «Los Millares» y el Argar, de la edad del cobre y el bronce así como restos romanos y árabes.

arqueologico2 arqueologico1

Al día siguiente seguimos nuestro viaje visitando los restos romanos de Torregarcía y el Torreón donde recoge la leyenda que Andrés de Jaén vio venir sobre las olas la imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Visitamos el Centro de interpretación del Parque Natural de Cabo de Gata y acabamos dándonos un baño el la Playa.

torregarcia gata3

El Viernes de la primera semana convertimos nuestra Asociación en un gran Zoco con diferentes talleres: Cromatografía, Modelado, Abalorios y Tatuajes. Contamos con la ayuda de cuatro jóvenes artesanos de la «Caravana Artesana» que nos enseñaron como trabajar distintos materiales, desarrollando nuestra imaginación y creatividad. Además contamos con Carlos, nuestro profesor-científico, que nos enseñó a jugar con la luz y sus colores.

zoco1 zoco2

zoco3 zoco4

zoco5

 

 

«EL ZOCO DE ATIEMPO»

oooOOOooo

 

 

 

La etapa siguiente nos llevo a visitar en la ciudad algunos lugares significativos de la época arabe. La Puerta de Purchena, Los Aljibes de Jairán y el Cerro de San Cristobal. Desde allí pudimos ver los restos de murallas e imaginar su localización en aquella época.

alcabaza1 alcazaba2

El martes, día 8, dando un salto en el tiempo, visitamos la Casa del Cine. Descubrimos la importancia que nuestra tierra ha tenido y tiene dentro de la industria cinematográfica por su luz y belleza.

cine1

Al día siguiente fuimos a visitar La Catedral-Fortaleza de Almería. D. Francisco, nos contó muchos detalles de las diferentes Capillas y rincones. Visitamos además, el Museo de la Guitarra dedicado a Antonio de Torres, almeriense, reconocido constructor e innovador de dicho instrumento musical.

catedral guitarra

El jueves, aterrizamos en la época actual y pensamos en una Capsula del Tiempo, en la que poder dejar a próximas generaciones los valores positivos que queremos transmitir como mensajes al futuro. Trabajando en grupos, realizamos el guión, dramatización y grabación de cuatro vídeos que reflejaban valores como la solidaridad, la igualdad hombre-mujer, la justicia y el respeto.

El último día estuvo cargado de emociones. Por un lado, reflexionamos sobre lo que habíamos hecho, aprendido y sentido en estas dos semanas, para poder explicárselo a nuestros padres en la fiesta que cerraría el Campamento, por la tarde.

fiesta campa abrazos1

Después, llegó el momento de las despedidas, los abrazos y alguna que otra lagrimilla. Los voluntarios que nos habían acompañado y que ya tenían un hueco en nuestro corazón, volvían a sus provincias. Intercambiamos  regalos y muchos sentimientos.

fin campa1 regalos

Milenio también se despidió de nosotros agradeciéndonos nuestra ayuda para comprender sus orígenes y nos enseñó como la historia no es más que una sucesión de eslabones formados por personas que buscan mejorar su existencia dejando a sus descendientes un legado que a su vez ellos deben transmitir. A veces nos hemos equivocado. Las guerras, las injusticias son una muestra de ello, pero la historia nos enseña que cuando hemos dejado espacio para el respeto, la tolerancia y la convivencia, se han producido épocas de paz, bienestar y desarrollo en todos los sentidos.

milenio 2

¿Cual es la herencia, el mundo que queremos dejar a nuestros descendientes?

¡¡En nuestras manos está!!

 grupo final