MANIFIESTO

                        Día Internacional del Voluntariado

                5 de diciembre

 

Un año más dirigimos nuestra mirada de manera especial hacia el Voluntariado, con la celebración del  Día Internacional el 5 de diciembre.

Es día de celebración, de reconocimiento y de reflexión.

         De celebrar que existe esta genuina forma de expresar la Solidaridad haciendo Voluntariado.

         De reconocimiento a la labor de tantas y tantas personas que,  en todas partes del mundo hacemos voluntariado, de manera organizada y continuada, comprometidos con las personas que, por una u otra causa, se encuentran en situación de fragilidad.

Y de reflexión sobre mi voluntariado, encontrando que lo hago porque decido estar más cerca de las personas que tienen una vida más difícil, que hay causas que necesitan de mi apoyo desinteresado… porque hacer voluntariado es una manera de entender el mundo y las cosas…

En esa reflexión, llamamos la atención sobre la necesidad urgente de que la Junta de Andalucía apueste por la acción voluntaria de una manera más decidida, aliviando procesos administrativos, y otorgando las ayudas necesarias que desde 2013 están paralizadas o anuladas.

Además, en estos tiempos en que sobresalen las tareas que denominamos asistencialistas,  hay que dar pasos de cara a promocionar a las personas, a implicarlas en los procesos de recuperación, y así fomentar la formación del voluntariado para todas las tareas, especialmente en las asistencialistas. Lo más importante que tenemos es nuestra escucha, nuestra compañía…Por eso demos y acompañemos a la vez…

          Somos miles de personas voluntarias en Andalucía, pero lo importante no son sólo los resultados, sino el camino que recorremos junto a los que más lo necesitan.

Un nuevo reto se nos presenta ante la reforma necesaria de la Ley Andaluza del Voluntariado. Tras la aprobación en el ámbito estatal de una Ley que incorpora nuevas situaciones y nuevas personas en el mundo de la acción voluntaria,  tenemos una oportunidad a nivel andaluz de considerar también esas nuevas maneras y nuevas circunstancias que han ido apareciendo en las distintas expresiones de Voluntariado. La participación de todas y todos en este proceso será clave para obtener resultados satisfactorios.

Asimismo, la evaluación del III Plan Andaluz del Voluntariado y la puesta en marcha del IV, son tareas inaplazables si queremos planificar ordenadamente a medio plazo el futuro de la acción voluntaria en Andalucía.

Los desastrosos efectos que esta crisis económica está teniendo en las personas solo los podremos contrarrestar con una actitud activa, crítica, participativa y unida. Necesitamos el apoyo de unos y otros.

Hemos de apelar, de manera continua, a nuestras Administraciones Públicas para que trabajen sin complejos junto a nosotros, las asociaciones de voluntariado, remando todos en una misma dirección, y agilizando las formas y maneras para poder hacer que nuestros proyectos sean eficaces y lleguen con nitidez a los afectados.

Todo esto nos lleva a declarar, con más fuerza si cabe, que, como reza el lema en toda Andalucía este año, «Somos, hacemos, estamos…» Somos personas que han decidido regalar lo que son, hacemos infinidad de tareas y de atenciones llenas de calidez humana, y estamos en esos rincones que son inaccesibles para muchos, pero que, a través de la constancia, el compromiso y la organización de las personas voluntarias intentan hacer un mundo más amable, más humano.

Seguro que en vuestras cabezas tendréis muchos nombres de personas voluntarias. A todas ellas y a todos ellos muchas gracias. Recibid hoy el aplauso y la fuerza para seguir cuidando a los que más lo necesitan.

RED DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ALMERÍA

-REVAL-  revalmeria@gmail.com

www.revalmeria.org

volunt1 volunt2

        ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!!